#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Paulina Cruz Ruiz, defensora del territorio y Autoridad Ancestral Maya Achi de Rabinal, Baja Verapaz

Paulina Cruz Ruiz

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresión
ASESINATO

HECHOS - Sobre las 8 de la noche del sábado 14 de septiembre, Paulina Cruz Ruiz, Autoridad Ancestral Maya Achi de Rabinal, Baja Verapaz, fue asesinada por arma de fuego a cien metros de su hogar, en la aldea Xococ. En el ataque su esposo resultó herido de bala y permanece en el hospital.

Paulina Cruz había sido muy activa en los procesos de organización comunitaria, en la Marcha por la Dignidad celebrada el pasado año o en la reciente conmemoración de los Pueblos Indígenas. Desde las Autoridades Ancestrales Achi se han interpuesto acciones legales contra proyectos mineros que amenazan sus territorios.

Tras el asesinato de su compañera, las Autoridades Ancestrales Achi temen por sus propias vidas y seguridad. Es importante destacar que se trata del segundo asesinato de una defensora en Guatemala en tan solo una semana.

Desde la IM-Defensoras y la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala repudiamos el asesinato de Paulina Cruz y expresamos nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad.

Asimismo, exigimos al Estado de Guatemala una investigación pronta y expedita del crimen y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la familia de la defensora y de las Autoridades Ancestrales Achi.


Más alertas: