#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen y criminalizan a defensoras de la tierra de la comunidad de Nueva Esperanza, integrantes del COPINH

Defensoras de la comunidad de Nueva Esperanza

Organización
COPINH

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresiones
Criminalización

HECHOS - A las 5 de la mañana de este martes 9 de julio, fuerzas de seguridad del Estado han irrumpido en la comunidad de Nueva Esperanza y, con la excusa de una supuesta acusación por “usurpación de tierras”, han detenido a 15 personas, entre ellas 7 mujeres: Maria del Rosario Ruiz Ulloa, Silvia Cristina Canales, Reina Alicia Silva Hernández, Analí del Cid Guzmán, Isolina Guzmán Ramos, Rebeca Suazo Guzmán y Lorena García, quien se encuentra embarazada de seis meses.

Desde el COPINH han denunciado que los agentes de policía han usado la fuerza contra uno de los detenidos, Francisco Solano López de 78 años, y que pretenden que todas las personas detenidas pasen la noche en la Posta de Comayagua, donde permanecen en espera del traslado al juzgado.

Cabe destacar que las personas integrantes de la comunidad viven desde hace 10 meses en ese terreno, siendo más de 190 familias quienes con su trabajo diario están llevando a cabo un proceso de recuperación de la tierra. Asimismo, la comunidad está iniciando el proceso para obtener personería jurídica y así lograr tener su título comunitario.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras exigimos la inmediata liberación sin cargos de todas las personas detenidas, haciendo responsable al Estado hondureño de cualquier afectación sobre su integridad fisica y moral.

Una vez más reiteramos nuestra repudio al uso del sistema de justicia para criminalizar a quienes ejercen su legítimo derecho a defender la tierra y a procurarse una vida digna.


Más alertas: