#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas, insultos misóginos y campaña de descrédito contra la periodista Karen Fernández

KAREN FERNÁNDEZ

Actividad
Defensa de la libertad de prensa

Agresiones
Ciberacoso, amenazas, insultos misóginos, campaña de descrédito

HECHOS - El pasado 28 de junio, durante una entrevista en el programa “República SV” del Canal 33, la periodista Karen Fernández compartió sus argumentos sobre el uso de la comunicación política en el “Plan Control Territorial”, ejecutado como parte de las medidas de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele.

En su intervención, la periodista señaló similitudes en el discurso sobre las medidas represivas que está implementando el nuevo gobierno y el discurso que usaron gobiernos anteriores. Además, expresó preocupación por las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad en el marco de implementación de estas medidas.

Un fragmento de la intervención de la periodista fue publicado en Twitter y generó una serie de comentarios negativos. El presidente Nayib Bukele compartió el mismo fragmento de la entrevista, lo que causó que la intimidación y el acoso se incrementaran con insultos misóginos y machistas, deslegitimación profesional y amenazas vinculadas a violencia sexual.

Otras invitadas al programa televisivo, Julia Evelyn Martínez, economista y docente universitaria, y Claudia Ortiz, abogada y defensora de derechos humanos, también fueron atacadas en las redes sociales por expresar preocupación entorno a las posibles violaciones de derechos humanos en el marco de la implementación del “Plan Control Territorial”.

Desde la IM-Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos nos solidarizamos con la periodista Karen Fernández, el gremio de periodístico y con las analistas Julia Evelyn Martínez y Claudia Ortiz. Reconocemos que su labor contribuye a la construcción del diálogo social y contraloría ciudadana para el fortalecimiento del Estado democrático.

Exigimos al Estado la protección de la periodista Karen Fernández y que exija el cese de las agresiones e insultos en redes sociales provenientes de personas cercanas al gabinete de gobierno. En particular, hacemos un llamado al Presidente Nayib Bukele a asumir esta misma responsabilidad, respetando el derecho a la libertad de expresión y a generar las garantías necesarias para que las personas periodistas puedan realizar sin labor sin temor a enfrentar represalias y agresiones por ello.


Más alertas: