[MÉXICO] Defensoras de 12 estados se reúnen para fortalecer el quehacer de la Red de Defensoras de México

Durante el mes en curso, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) celebró dos reuniones con sus integrantes y defensoras aliadas encaminadas a fortalecer su quehacer.

Del 20 al 22 de junio se realizó, en la Ciudad de México, el Seminario de Protección Integral Feminista, en el reflexionamos sobre cómo mejorar la capacidad organizativa de la Red para el desarrollo de los procesos de Protección Integral Feminista.

Asistimos 24 defensoras: integrantes de los grupos de trabajo, del Grupo Impulsor, del Equipo Operativo de la RNDDHM y compañeras aliadas.

Durante el Seminario recuperamos la experiencia de nueve años de acompañamiento a defensoras de México en situación de riesgo y/o desgaste y analizamos los desafíos que en la materia nos impone el contexto actual.

Las defensoras reunidas, provenientes de 10 estados del país (Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos y Cdmx) coincidimos en la importancia de consolidar nuestro enfoque y nuestras estrategias de Protección Integral Feminista.

Apenas 15 días antes, el 6 y 7 de junio, la Red sostuvo un encuentro, también en la Cmdx, con las integrantes que son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de contar con un primer diagnóstico de la situación que viven las mujeres defensoras que tienen medidas protección por parte de este órgano.

En dicho encuentro, al que asistimos 20 defensoras de siete estados del país (Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Cdmx), verificamos que a casi siete años de creación, el Mecanismo sigue incumpliendo su misión que es proteger a las personas defensoras y periodistas que enfrentan situaciones de riesgo por su labor de defensa y por el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

El Mecanismo, asimismo, sigue en deuda con las mujeres defensoras y periodistas pues no ha asumido como prioridad la incorporación de la perspectiva de género en su modelo, lo que repercute negativamente en la valoración del riesgo y en las medidas de protección que determina.

Ambas reuniones nos confirmaron la importancia del proyecto civil de Red de Defensoras que inició en 2010, ante la invisibilidad de las agresiones contra las defensoras y ante la ausencia de políticas de Estado para prevenir y erradicar estas violencias. El proyecto continúa vigente a la luz del incremento de las agresiones y de la complejidad del contexto socio-político actual, y frente a la ausencia de una política oficial que garantice el pleno ejercicio del derecho a defender derechos.

Más comunicados: