Comunicado de la Red de Abogadas Defensoras de DDHH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras en relación al caso de Johana Aracely Contreras, defensora de derechos humanos y comunicadora social

La Red de Abogadas Defensoras de DDHH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ante la opinión pública nacional e internacional comunicamos:

1. Que el día de hoy, 12 de junio de 2019, en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca fue sobreseida Johana Aracely Contreras, defensora de derechos humanos y comunicadora social, miembra de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos a quien se le acusaba del supuesto delito de proxenetismo.

2. La defensora Johana Aracely Contreras ha sido objeto de persecución, hostigamiento, amenazas, campañas de desprestigio y otras agresiones en el ejercicio de su labor en defensa de los derechos humanos, principalmente por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

3. Los medios de comunicación locales y nacionales con el apoyo de agentes de investigación, sostuvieron una campaña de desprestigio en contra de ella, haciendo escarnio tanto de su imagen, nombre y prestigio profesional como de su labor como defensora exponiéndola de manera sensacionalista a ella y a su organización, y vulnerando el derecho a la presunción de inocencia.

4. Segun el informe del Relator sobre la situación de defensores y defensoras, Sr. Michel Forst tras su visita a Honduras, la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, o la amenaza de su uso, genera un efecto inhibitorio que busca eliminar a quienes que realizan investigaciones sobre abusos, irregularidades o violaciones de derechos humanos. Su impacto es grave. Además de las consecuencias de la sanción impuesta, se crea una imagen y creencia generalizada en la sociedad hondureña de que los defensores y defensoras son delincuentes, que actúan en contra de la ley, cuando lo que hacen es ejercer sus derechos y responder a problemas estructurales de pobreza, desigualdad y discriminación.

5. Por ello, lo que exigimos a los medios de comunicación, que en apego a su responsabilidad social en tanto que medios público y al servicio de la verdad y el derecho a la información de la población hondureña, se retracten de las campañas de desprestigio emitidas contra la defensora, con el objetivo de esclarecer la hechos ante la opinión pública.

6. Denunciamos que una vez más se evidencia la política del regimen de Juan Orlando Hernadez orientada a deslegitimar y desprestigiar la labor de defensoras de derechos humanos a través de la criminalización y judicialización.

7. Denunciamos la inoperancia del Mecanismo Nacional de Protección, ya que aún siendo la defensora Johana Aracely Contreras beneficiaria de medidas de protección no se realizaron gestiones efectivas que garantizaran su seguridad.

Choluteca, 13 de junio de 2019.

Más comunicados: