ATENTAN CONTRA LA DEFENSORA COLOMBIANA FRANCIA MÁRQUEZ, PREMIO GOLDMAN 2018

En la tarde del sábado 4 de mayo, Francia Márquez, reconocida defensora afrodescendiente de los derechos humanos en Colombia, fue víctima de un atentado en una zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Francia Márquez se encontraba junto a otros líderes y lideresas cuando varios hombres irrumpieron en el lugar y durante aproximadamente quince minutos les atacaron con armas de fuego y les lanzaron una granada. Como consecuencia del ataque resultaron heridos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a la defensora.

Francia és una destacada lideresa social y defensora de la tierra, el territorio y los bienes naturales que en 2018 fue galardonada con el Premio Goldman.También fue una de las participantes en la mesa de negociación del Gobierno y las FARC, donde habló sobre el impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas.

Entre 2016 y 2018, 48 mujeres defensoras fueron asesinadas en Colombia.

Desde la IM-Defensoras condenamos este atentado y expresamos nuestra solidaridad con Francia Márquez y el resto de personas que fueron objeto del mismo. Asimismo, exigimos al Gobierno de Colombia que cumpla con su obligación de garantizar la protección y seguridad de la defensora y de todas las personas que defienden derechos humanos en el país.


Más comunicados: