#AlertaDefensoras HONDURAS / Intimidación y hostigamiento judicial contra Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH

Miriam Miranda

Organización
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

Actividad
Defensa del territorio y de los derechos del pueblo garífuna

Agresiones
Intimidación y hostigamiento judicial

HECHOS - La defensora Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, ha recibido una citación del Ministerio Público en la que se la obliga a comparecer el próximo jueves 7 de marzo en las instalaciones de dicha institucion en Trujillo, Colón. La citación no aclara en relación a qué caso ni en calidad de qué se la cita, especificando tan solo la obligatoriedad de acudir bajo amenaza de sanción penal en caso de no hacerlo.

Tal y como hemos denunciado en alertas anteriores, Miriam Miranda está enfrentando criminalización por su labor de defensa del territorio y los derechos del pueblo garífuna, y ha sido objeto reiterado de ataques de distinta índole y gravedad, que incluyen amenazas, hostigamiento judicial, detenciones arbitrarias o secuestro, entre otros.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras expresamos nuestra repulsa y preocupación ante esta nuevo acto de intimidación y hostigamiento judicial contra Miriam Miranda, el cual coincide con el tercer aniversario de la siembra de su hermana de lucha Berta Cáceres y con el proceso de judicializacion y prisión arbitraria que enfrentan Lourdes Gómez y sus compañeros defensores de los bienes comunes en Guapinol.

Hacemos un llamado internacional a solidarizarse con Miriam Miranda y la OFRANEH y a mantenerse al pendiente de la situación.


Más alertas: