#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos seguridad para organizaciones feministas y comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES)

Organizaciones feministas en asociación con la comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES)

Actividad
Movilización para denunciar agresiones en la UES

Agresiones
Encubrimiento y complicidad del Consejo Superior Universitario con el agresor José Boanerges Osorto Guevara

HECHOS - El 6 de julio de 2018, el entonces catedrático de la Universidad Nacional de El Salvador UES, José Boanerges Osorto Guevara fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por una alumna. El agresor impartía clases de antropología en dicha universidad. La víctima era alumna de su cátedra y sufrió reiterados abusos de poder por parte del entonces docente. Se le amenazaba con limitar su carrera académica, la agredió reiteradas veces psicológica y físicamente.

El día 20 julio 2018 la UES suspendió de manera definitiva a Boanerges. Durante la sesión de junta directiva se tomó el acuerdo de prescindir de manera definitivamente de sus servicios, además se prohibió su entrada a las instalaciones universitarias. El 1 de agosto 2018 la Fiscalía General de la República ordenó la captura de José Boanerges Osorto, por delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresiones de violencia contra las mujeres.

El pasado 1 de marzo diversas organizaciones de mujeres feministas se concentraron en instalaciones de la universidad para denunciar las acciones del Consejo Superior Universitario que irrespeta el acuerdo de junta, favoreciendo al agresor y poniendo es riesgo a la alumna sobreviviente de violencia.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras y la IM-Defensoras exigimos a las autoridades universitarias y estatales resguardar la seguridad de las alumnas y mujeres feministas y defensoras que denuncian esta y otras agresiones dentro del recinto universitario y que garantice una universidad libre de agresores.


Más alertas: