#AlertaUrgente NICARAGUA / Custodias de la cárcel “La Esperanza” propinan golpiza a defensoras en situación de presas políticas

febrero 8, 2019

Familiares de defensoras que permanecen en situación de presas politicas en el penal de mujeres “La Esperanza” han denunciado que el jueves 7 de febrero, al menos ocho de ellas fueron brutalmente golpeadas por custodias de la prisión.

Las presas políticas de las que se tiene constancia que fueron agredidas son: Reyna Varela, Olesia Muñoz, Tania Muñoz , Maria Mercedes Chavarria, Claudia Campos, Irlanda Jérez, Yeisi Lagos y Brenda Muñoz. Parece ser que Yesi Lagos y Brenda Muñoz fueron además sacadas de sus celdas mientras que fruto de la brutalidad de la agresión Irlanda Jérez permanece postrada en la cama sin poder moverse.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos absolutamente estas agresiones perpetradas por personas funcionarias del Estado nicaragüense, las cuales constituyen un caso evidente de torturas y trato degradante, cruel e inhumano contra activistas y defensoras de derechos humanos que fueron detenidas de manera arbitarria y permanecen en prisión por motivos políticos enfrentando procesos de criminalización y judicialización infundados.

Exigimos la libertad inmediata de todas las presas políticas en el país y responsabilizamos al Estado de cualquier vulneración contra la integridad física y psicológica de las mismas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias y mecanismos oficiales de derechos humanos para que se solidaricen con las presas políticas, se mantengan al pendiente de su situación y presionando para conseguir su liberación.