VIDEO / Tengo la palabra: resistencia en Honduras

En el marco de la Misión de Solidaridad y Acompañamiento a Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, que se realizará del 20 al 25 de enero del 2019, IM-Defensoras y AWID tenemos el orgullo de estrenar «Tengo la palabra (2018)», un corto documental sobre la tarea de resistencia liderada por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, en colaboración con la cineasta hondureña Katia Lara.

La Misión de Solidaridad y Acompañamiento a Defensoras de Derechos Humanos en Honduras tiene el objetivo de acuerpar desde la solidaridad feminista a las defensoras hondureñas como una forma que contribuya a fortalecer su accionar, visibilizar sus luchas y promover la solidaridad internacional.

Casi diez años después del golpe de Estado en Honduras, y luego de tres elecciones viciadas por la evidencia de fraude que mantuvo en el poder al régimen instalado por el golpe, la oposición hondureña y las defensoras de derechos humanos siguen sufriendo represalias por denunciar el dudoso proceso electoral. Entre otras cosas, han enfrentado brutales ataques de la policía y hubo personas asesinadas como resultado de los choques con las fuerzas de seguridad.

Contra este telón de fondo político, la Red Nacional de Defensoras en Honduras ha estado liderando una campaña para reclamar que alguien se responsabilice por las vidas de quienes están bajo amenaza por hablar.

La represión que han enfrentado no es un hecho aislado, sino más bien parte de un patrón global de aumento de la violencia y brutalidad hacia las personas a partir de su activismo, como hemos visto recientemente en Argentina, contra las mujeres que luchan por el derecho al aborto seguro y legal; en Colombia, con los asesinatos de cientos de liderazgos comunitarios, y en Brasil, donde Marielle Franco, la gobernadora negra y lesbiana, fue asesinada.

En todo el mundo, las defensoras atraviesan consecuencias semejantes por su valentía, sea que esas consecuencias estén documentadas o no. Muchas veces, sus vidas están en riesgo, a pesar de que siguen construyendo ambientes más seguros para sí mismas y para las otras personas.

Esta película es resultado de una colaboración entre AWID, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras Katia Lara, una cineasta hondureña que ha dirigido varias películas de ficción y documentales, incluyendo «Quién dijo miedo» (2010) y «Berta Vive» (2016). Lara también es integrante de Siglo XXI - EnDocXXI, una red de productorxs de documentales de Latinoamérica y el Caribe.

Más comunicados: