#AlertaUrgente GUATEMALA / Gobierno decreta expulsión ilegal del país de 11 integrantes de la CICIG

El gobierno de Guatemala ha decretado la expulsión del país de 11 personas integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes trabajan en la investigación y el litigio de casos de alto impacto en el país.

A todas ellas se les ha revocado sus visas y acreditaciones diplomáticas, retirándoles la inmunidad y dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país, amenazándolas con usar la fuerza pública en caso de no hacerlo.

Según ha informado la CICIG en un comunicado: “La decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto , es arbitraria.”, pues ni se ajusta al debido proceso y se basa en falsedades reiteradas a través de una intensa campaña de criminalización y descrédito contra la CICIG y sus integrantes.

Esta acción arbitraria supone un nuevo ataque contra una instancia fundamental para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala, tras la revocación unilateral de su mandato decretada por el presidente el pasado 31 de agosto.

Desde la IM-Defensoras exigimos la inmediata suspensión de las órdenes de expulsión así como garantías de seguridad y respeto a la integridad física y moral de las 11 personas afectadas y sus familiares.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la CICIG y se mantenga al pendiente de la situación.


Más alertas: