#AlertaDefensoras HONDURAS / Campaña de estigmatización, difamación, criminalización y amenazas contra la Fundación San Alonso Rodríguez y su directora en Tocoa, Colón.

Fundación San Alonso Rodríguez

Actividad
Derecho a la vivienda digna, defensa del medio ambiente y los bienes comunes

Agresiones
Campaña de estigmatización, difamación, criminalización y amenazas

HECHOS - En el marco del conflicto social generado en el Bajo Aguán por la represión estatal y la violencia paramitar contra quienes se oponen a la acción nociva de la empresa minera Inversión Los Pinares, la cual está provocando graves daños ambientales en los Ríos San Pedro y Guapinol y amenaza el derecho al agua y la supervivencia de las comunidades vecinas, la Fundación San Alonso Rodríguez está siendo objeto de una campaña de estigmatización, difamación, criminalizacion y amenazas a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Nos preocupan especialmente los señalamientos y amenazas vertidas contra su su directora, Juana Esquivel, y la situación de riesgo a la que está actualmente expuesta.

Cabe recordar que desde la IM-Defenosoras ya hemos emitido dos alertas en relación a la situación de violencia estatal y paramilitar que enfrentan quienes integran el Campamento Guapinol, incluyendo la criminalización contra las defensoras Miriam Janeth Mejía Cruz y Lourdes Elizabeth Gómez Rodas.

Exigimos el cese inmediato de cualquier acción orientada a desacreditar y criminalizar a la Fundación San Alonso Rodríguez y a su directora, Juana Esquivel, haciendo responsable al Estado Hondureño y a la empresa minera Inversión Los Pinares de cualquier cosa que pudiera sucederle a ella o a cualquier otra persona integrante de su organización.

Asimismo hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente del caso y en solidaridad con la Fundación San Alonso Rodríguez y la digna resistencia del Campamento Guapinol.


Más alertas: