IM-Defensoras y articulaciones nacionales participan en encuentro con defensoras de Mesoamérica y Colombia

Del 8 al 11 de octubre pasados, la IM-Defensoras e integrantes de las distitas articulaciones nacionales de defensoras asistieron, en Colombia, al Encuentro regional sobre enfoque psicosocial con perspectiva de género en el trabajo de protección a personas defensoras.

El encuentro, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), reunió a alrededor de 45 defensoras de derechos humanos de 20 organizaciones diferentes y muy diversas, provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

Durante estos cuatro días, las asistentes reflexionamos sobre los retos y las oportunidades que ofrecen el enfoque psicosocial, el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación a la construcción de estrategias de protección integral para mujeres defensoras en situación de riesgo. Asimismo, intercambiamos técnicas encaminadas a fortalecer nuestra integridad psicológica, energética, emocional, corporal y espiritual y, en tanto, a garantizar la sostenibilidad de nuestra labor de defensa de derechos.

Por otro lado, aprovechando que muchas de las defensoras participantes en el encuentro somos, a su vez, parte de las diversas articulaciones nacionales que conforman la IM-Defensoras, dedicamos tiempo para reflexionar sobre nuevas estrategias para articularnos de forma incluyente y holística, además de la necesidad de llevar a nuestras realidades locales, las propuestas y aprendizajes adquiridos durante este encuentro.

En diversos momentos, recordamos y honramos a nuestras compañeras defensoras asesinadas como consecuencia de su labor. Coincidimos en que ellas siguen motivando y aportando fuerza a nuestras luchas y movimientos. También fue consenso que no cesará nuestra exigencia de justicia para que estos crímenes no queden impunes.

 

Más comunicados: