Red Nacional de Defensoras convoca a exigir justicia feminista por Berta Cáceres a través de diversas acciones y eventos políticos, artísticos y culturales

septiembre 16, 2018

Con motivo del inicio del juicio por el feminicidio político de Berta Cáceres, previsto para el lunes 17 de septiembre, a través del llamado “Justicia para Berta. Justicia feminista”, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ha convocado una serie de acciones y eventos políticos, artísticos y cuturales, para recordar la lucha feminista de la defensora lenca y exigir justicia.

El primer evento está programado para este domingo 16 de septiembre frente a la Corte Suprema de Justicia, donde mujeres indígenas, estudiantas universitarias y defensoras integrantes de la Red llevarán a cabo una vigilia en la que se hará una ofrenda y se elevarán doscientos farolillos al cielo para iluminar el camino hacia la justicia feminista. También habrá un espacio para poesía, música, batucada, malabares y una ceremonia acompañada por la Ofraneh y la defensora kiche’ Lolita Chávez.

Para el lunes 17, día en que inicia el juicio, está prevista una movilización conjunta con mujeres del movimiento indígena que estará coordinada con la Coordinadora de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH) y representantes de las organizaciones de la Red Nacional de Defensoras.

El miércoles 19 de septiembre, frente a la UNAH, se llevará a cabo el foro “No se Agüiten Compas. El Pensamiento Feminista de Berta Isabel Cáceres Flores”, que contará con la participación de Brenda Miralda y Ninoska, Miriam Miranda, Lolita Chávez y el Foro de Mujeres, quienes tratarán la lucha y el legado de Berta Cáceres a partir de su propia experiencia y de la interseccionalidad antiracista, anticapitalista, feminista y antipatriarcal que desde siempre caracterizó su lucha.

Los días 5 y 6 de octubre, frente a la Corte Suprema se exhibirá la exposición fotográfica “Imágenes de rebeldía y esperanza/Justicia para Berta”.

Además de todo esto, está previsto que se realice un taller de autocuidado; la presentación del documental “Los Hilos del Tablero”, de José Gaya, bajo producción de Telesur, donde las palabras y lucha de Berta y el COPINH dan conducción al tema de la guerra en el mundo; y un “Mirador feminista” en el que se mostrán videos de feministas de todo el mundo recordadando la lucha feminista de Berta y exigiendo justicia por su feminicidio politico.

A través de las redes sociales de la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y de la Red-Radio, la Rojita, podrán seguir el desarrollo de los actos y tener a su disposición información actualizada sobre horarios y lugares y otras convocatorias.