EL SALVADOR / Marcha de acción pública por el asesinato de Dina Puente, defensora de Jujutla Ahuachapan

Texto: Zuleyma Araúz - El viernes 17 de agosto de 2018, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos de Occidente llevó a cabo una marcha como parte de una acción pública por el asesinato de la defensora Dina Puente; quien el 10 de agosto habría sido asesinada por arma de fuego al salir de la letrina de su casa, vinculando su muerte a grupos criminales, dañando de esta manera la imagen y la trayectoria de trabajo en defensa de los derechos de la tierra y el territorio.

La marcha dio inicio a las 9:00 de la mañana y contó con la asistencia de 130 mujeres del occidente del país, específicamente de los municipios de Tacuba, Apaneca, Acajutla, Santa Ana y Ahuachapán. La concentración de mujeres se hizo en el desvío de Ahuachapán hacia Tacuba, para luego dirigirse hacia la Fiscalía General de la República de Ahuachapán, lugar en el que se leyó el comunicado de la Red de Defensoras. Distintas defensoras manifestaron su rechazo al crimen de Dina y reivindicaron su trabajo como activista ambientalista. Asimismo, hacieron un llamado a que la Fiscalía realizara una investigación oportuna, rápida y eficaz para esclarecer las causas de su muerte lo más pronto posible. Posteriormente la marcha continuó con su recorrido, trasladándose desde la Fiscalía hasta los Juzgados de Paz para finalizar en el parque La Concordia de Ahuachapán.

Durante el recorrido por las distintas calles de la ciudad, se pudo hacer un acto de reconocimiento al trabajo de defensa de derechos huamanos llevado a cabo por Dina Puente y se dio a conocer el apoyo que como Red se le estará brindando como parte del seguimiento a su caso.

Más comunicados: