#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Violencia física, intimidación, hostigamiento psicológico y amenazas contra Andrea Ayala, de ESMULES

Andrea Ayala

Organización
Espacio de Mujeres Lesbianas salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES)

Actividad
Defensa de los derechos de la población LGBTI

Agresiones
Violencia física, intimidación y hostigamiento psicológico, amenazas.

HECHOS - El pasado 29 de agosto, Andrea Ayala, defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva del Espacio de Mujeres Lesbianas salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES), fue agredida físicamente por un empleado de seguridad de las oficinas de Cancillería. Tras el hecho, la defensora interpusó una denuncia con la Policía Nacional Civil y denunció públicamente la agresión a través de redes sociales.

A partir de las denuncias públicas, Andrea ha sido víctima de acoso y hostigamiento por parte de diversos usuarios y medios de difusión de noticias en redes sociales, los cuales han tergiversado los hechos acusando a Andrea de haber agredido al empleado. Además, estos comentarios amenazan a la defensora para que retire su denuncia y hacen énfasis en su orientación sexual con el único fin de exponerla, desprestigiar y limitar su labor como defensora.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras y la IM-Defensoras lamentamos las acusaciones en contra de Andrea Ayala y repudiamos las agresiones sufridas, tanto la violencia física como los ataques que está enfrentando a través de redes sociales.

Por ello, exigimos al Estado salvadoreño que garantice un proceso judicial libre de prejuicios y estrictamente apegado a la ley, así como la protección e integridad de la defensora, tomando las medidas pertinentes para que ésta pueda seguir realizando su labor en condiciones de seguridad. Además, hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (MIREX) para que inicie un proceso interno de formación en derechos humanos de sus funcionarios.

Finalmente expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la compañera Andrea Ayala y al Espacio de Mujeres Lesbianas salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES), quienes desarrollan una labor valiosa en defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTI.


Más alertas: