Mujeres defensoras de Guerrero unen fuerzas para combatir las agresiones que enfrentan

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México - El 25 y 26 de agosto, 18 defensoras de Guerrero, integrantes de 10 organizaciones sociales diversas, avanzaron en la construcción de protocolos de seguridad integral con enfoque feminista para continuar con más fuerza su labor de defensa de derechos humanos.

Reunidas en Chilpancingo, la capital del estado, las defensoras reflexionaron sobre los riesgos que implica ser mujer defensora en el contexto guerrerense. En tanto, coincidieron en la importancia de incorporar a su labor herramientas de autocuidado y seguridad física y digital, así como de permanecer articuladas para actuar oportunamente frente a una situación emergente de agresión contra mujeres defensoras.

Esto ocurrió en el marco del proyecto “Mujeres defensoras seguras. Construyendo democracia y promoviendo derechos humanos en Mesoamérica”, a cargo de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, que busca proveer a las defensoras de mecanismos de protección integral con perspectiva de género.

Para el caso de México, dicho proyecto consiste en la impartición por parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) de cuatro talleres en el mismo número de estados. Estos se desarrollaron entre julio y agosto en Yucatán, Michoacán, Nuevo León y Guerrero, y contaron con la presencia de una centena de defensoras de 46 organizaciones sociales y civiles diversas.

Además de los estados ya mencionados, acudieron a los talleres, defensoras de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Durango y Tamaulipas. Los grupos se caracterizaron por la variedad de derechos humanos que defienden las participantes. Destacan: derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas, derecho a la tierra y el territorio, derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias y al libre ejercicio de su sexualidad y reproducción, derechos de las juventudes y derechos laborales.

Más comunicados: