''Defender para vivir'': Informe sobre la situación de las defensoras de Derechos Humanos en Honduras 2016 y 2017

Este es un informe de agresiones a defensoras de derechos humanos en Honduras que se elabora a partir de la recolección, organización y análisis de información sobre incidentes, una de las actividades centrales de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. Desde la IM-Defensoras, espacio al cual pertenece la Red, se ha definido un instrumento técnico consensuado en la región como el medio para hacer visible las agresiones ejercidas contra mujeres que defienden derechos humanos en cuanto individuas y en la actuancia en sus organizaciones, así como las características preponderantes de dichas agresiones.
En este documento se proponen análisis con relación al contexto de país y región desde la perspectiva de una crítica feminista a la situación que viven las defensoras y sus causas, en el marco teórico que se ha establecido desde la IMD para el análisis de situación en las redes de la región.
Es evidente que éste no es un informe exhaustivo con relación al total de las agresiones ni las defensoras, tampoco pretende ser- 9 Informe sobre la situación de defensoras lo, pues tal cosa debería incluir todos los incidentes contra todas las mujeres que defienden los derechos humanos en el país entero. Para la Red de Defensoras no es posible tener tal cobertura, los recursos económicos, humanos y de locomoción son insuficientes. La Red es la única organización nacional que revela la situación específica de las defensoras en cuanto mujeres y les provee acompañamiento.
En Honduras, el movimiento feminista y de mujeres ha luchado por décadas para desnaturalizar la violencia contra la mujer, sin embargo persisten creencias y prácticas que la invisibilizan, de tal manera que algunas defensoras y su entorno consideran que ciertos incidentes no son válidos para ser reportados, o por ser repetitivos los minimizan, lo cual explica un porcentaje del sub-registro de incidentes en los informes. Sin embargo esta práctica está cambiando, y es un cambio colectivo, pues a partir de encuentros y reuniones de trabajo ha crecido la conciencia sobre la importancia de evidenciar y reflexionar todas las agresiones contra las mujeres para entender esa realidad y organizarse ante ella.
La ficha de registro, instrumento validado por las redes de defensoras de Mesoamérica, da cuenta del perfil de las defensoras, sus ámbitos de acción, las características de los eventos de agresión, los perpetradores, impactos en familia y comunidad, y componentes de género en las agresiones. Revela elementos para comprender la violencia particular hacia ellas en cuanto a género, es decir en cómo se expresa en aquellos eventos relacionados con la sexualidad, roles y sus estereotipos.
Las redactoras del informe también hacen uso de entrevistas, artículos e investigaciones para darle profundidad al análisis, pues el propósito final además de visibilizar cuantitativamente las agresiones es proponer entendimientos y debates en la colectividad de mujeres que al llamarse defensoras y actuar como tales se encuentran en situaciones de riesgo, pero sobre todo, forman parte de aquellas y aquellos que proponen transformaciones políticas en sus comunidades, organizaciones, país, y las protagonizan.
Descargar

Más herramientas: