#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y hostigamiento judicial contra Yenis Zulay Rodríguez Velásquez

YENIS ZULAY RODRIGUEZ VELASQUEZ

Organización
Grupo Campesino La Trinidad

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresión sufrida
Criminalización y hostigamiento judicial

HECHOS - Según informa la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, el jueves 10 de mayo la defensora Yenis Zulay Rodriguez y su compañero Carlos Omar Espinoza Velasquez enfrentaron una audiencia en los Juzgado de Letras de Trujillo, Colón, tras ser acusados por la Empresa Agropalma de un supuesto delito de usurpacion de tierras.

En lo que ya es una constante en el país y en toda la región, una vez más una empresa privada recurre a la criminalización y judicialización de quien defiende los derechos de las comunidades y las personas frente a intereses lucrativos basados en la explotación de los bienes naturales. En este sentido, cabe recordar que la CIDH ha indicado que la judicialización injustificada a defensoras y defensores de derechos humanos produce una serie de afectaciones personales a nivel individual y colectivo, además de tener un caracter amedrentador y paralizante en otras personas defensoras.

Por ello, nos preocupa especialmente el hecho de que este es el tercer proceso de criminalización que enfrenta Yenis Zulay Rodríguez como consecuencia de su legítima lucha por la defensa del territorio, lo que la situa en una situación de vulnerabilidad con patente riesgo tanto para su integridad física, emocional y psicológica, como para el ejercicio de su derecho a defender derechos.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras exigimos al Estado hondureño el cese inmediato a la criminalización y hostigamiento judicial contra las defensora y su compañero.

Asimismo, hacemos un llamado a las organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos a estar pendientes del proceso de Yenis Zulay Rodriguez y su compañero Carlos Omar Espinoza Velasquez.


Más alertas: