#AlertaDefensoras BRASIL / Asesinan a Marielle Franco, feminista y defensora de los derechos de las poblaciones afrodescendientes

Marielle Franco

Actividad
Derechos de las mujeres y de las poblaciones afrodescendientes.

Agresión sufrida
ASESINATO POLÍTICO

HECHOS - El miércoles 14 de marzo, Marielle Franco fue asesinada a balazos cuando se desplazaba en un auto por el centro de Rio de Janeiro. Los indicios apuntan a que el atentado, en el que también resultó muerto el chófer del auto, estaba planificado y tenía como objetivo a la defensora.

Marielle Franco, defensora de reconocida trayectoria por su lucha feminista y antirracista, estaba trabajando contra el genocidio de la población afrodescendiente en Brasil, oponiéndose a la intervención militar federal de Río de Janeiro, decretada hace un mes por el presidente Temer. El día antes había denunciado la acción brutal y los continuos abusos por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

Desde la IM-Defensoras, repudiamos este asesinato, de evidente motivación política, y exigimos que se depuren todas las responsabilidades materiales e intelectuales.

Asimismo reiteramos nuestra preocupación ante el cada vez más grave contexto de violencia, represión, cierre de espacios democráticos y regresión autoritaria que enfrentamos las defensoras de derechos humanos en toda América Latina.

Finalmente, abrazamos y nos solidarizamos con las compañeras brasileñas, uniéndonos a ellas en el dolor y la rabia, pero también en la convicción de que el legado de Marielle perdurará y seguirá germinando allí donde una mujer levante su voz para hacer del mundo un lugar mejor.

Más alertas: