MÉXICO / Cristina Auerbach y Organización Familia Pasta de Conchos, 12 años de compromiso con los derechos humanos de la población minera en Coahuila, México

A 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos que causó la muerte de 65 mineros, la IM-Defensoras y la RNDDHM reconocemos la incansable labor de la defensora Cristina Auerbach y la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) en busca de verdad y justicia, y su compromiso con los derechos laborales de las comunidades mineras de Coahuila.

La OFPC surge en 2006, después del colapso de la mina de carbón Pasta de Conchos operada por Grupo México. Desde entonces, documenta las precarias condiciones en que desarrollan su labor los mineros, las faltas cometidas por las empresas mineras y los casos de siniestro y lesiones en la zona carbonífera de Coahuila. En consecuencia, su directora Cristina Auerbach, también integrante de la RNDDHM, ha padecido diversas agresiones de autoridades y empresarios mineros, por lo que tiene medidas cautelares.


Más comunicados: