CONVOCATORIA / Vacante: Co-directora ejecutiva

LEER/DESCARGAR CONVOCATORIA

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-D) lanza una convocatoria para ocupar el puesto de Co-Directora Ejecutiva. La IM-Defensoras está buscando a una compañera que puedan asumir este puesto de manera colegiada, a partir de mayo del 2018 (compartiendo responsabilidades con la actual Co-Directora. A continuación se explican los objetivos del puesto, el proceso de aplicación y los requerimientos para quienes aspiren a ocuparlo.

Objetivos del puesto:

Dirigir la implementación y retroalimentación del Plan Estratégico Tetranual y vigilar el cumplimiento de la Misión de la IMD y su buen funcionamiento. Ejecutar las directrices estratégicas del Grupo Impulsor acompañada por la Coordinación Colegiada.

Proceso de aplicación:

Para participar en el proceso de selección es necesario:

1. Enviar la documentación señalada, al correo imdefensorascontrataciones2017@gmail.com hasta el 30 de marzo de 2018.

  • Carta de Motivos
  • Curriculum Vitae

2. De ser seleccionada para la siguiente fase del proceso, participar en una o más entrevistas.

Descripción del puesto

1. Misión u objetivos del puesto:Dirigir la implementación y retroalimentación del Plan Estratégico Tetranual y vigilar el cumplimiento de la Misión de la IMD y su buen funcionamiento. Ejecutar las directrices estratégicas del Grupo Impulsor acompañada por la Coordinación Colegiada.

2Disponibilidad Tiempo completo

3. Ubicación organizacional

A quién reporta:Coordinación Colegiada de la IM-Defensoras
Quiénes le reportan directamente:Coordinación de Administración y Finanzas, Coordinación de Comunicación, Coordinación de Fortalecimiento Organizativo y Sistematización

Supervisión de consultorías según sea relevante (en particular, la Consultoría de apoyo en Gestión de Recursos)

Relaciones externas:
  • Con todos los organismos, instancias y personas que participan directa e indirectamente en las distintas instancias y el trabajo de la Iniciativa
  • Organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales
  • Agencias de cooperación internacional de distintos sectores de financiamiento
  • Otras redes (nacionales e internacionales)
  • Instituciones de gobierno
  • Medios de comunicación tradicionales o alternativos

4. Ubicación geográfica: Las postulantes deberán ser originarias y habitar en países de la región Mesoamericana, preferentemente de El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Nicaragua para facilitar la construcción de una relación cercana con las organizaciones y articulación nacional vinculadas a la IMD en su país.

Dimensiones estratégicas de actuación para el desarrollo del puesto

Para construir mayor sostenibilidad y resiliencia en este puesto, se espera que la Co-Directoras complemente sus capacidades con la actual Co-Directora, por lo que se espera que la nueva Co-Directora asuma las funciones siguientes:

Liderazgo y visión estratégica

    1. Vincular las dimensiones global-regional-local, identificar oportunidades estratégicas para la construcción de la articulación entre las organizaciones pertenecientes a la IMD y para avanzar en la defensa de los derechos de las defensoras de derechos humanos, a la luz de la IMD, aportar en el nivel estratégico y la elaboración del plan estratégico y su implementación.
    2. Análisis de contexto para aportar en la toma de decisiones.
    3. Definir y dar seguimiento a la implementación de las políticas internas que aseguren el buen funcionamiento de la IMD.
    4. Visión clara y experiencia en construcción de movimiento, procesos conjuntos, de fortalecimiento de acción colectiva.

Alianzas

  1. Mantener la buena imagen pública, la reputación y el posicionamiento político de la IMD como actora activa e influyente.
  2. Establecer vínculos, negociar y firmar convenios de colaboración con instituciones y organizaciones, según se requiera.
  3. Representar a la IMD ante medios de comunicación y en general la facultad de hablar a nombre de ella según sea necesario, en línea con las directrices que establezca el Grupo Impulsor y la Coordinación Colegiada de la IMD.

Movilización de recursos y gestión financiera

  1. Contribuir a garantizar los recursos necesarios para cumplir con los presupuestos de gastos de la IMD, en coordinación con la Comisión de Gestión de Recursos. Asegurar una base de financiación diversa y avanzar en una estrategia de sostenibilidad financiera de largo plazo.
  2. Vigilar la sustentabilidad económica y la salud financiera de la IMD.

Gestión/planificación

  1. Rendir cuentas al Grupo Impulsor y dar seguimiento a los acuerdos con la Coordinación Colegiada.
  2. Definir mecanismos claros de coordinación y rendición de cuentas como parte de la Co-Dirección Ejecutiva de la IMD.

Fortalecimiento y cohesión de la IMD

  1. Definir, apoyar y fortalecer mecanismos de comunicación y coordinación con todas las instancias de la estructura organizativa de la IMD.
  2. Acompañar a las articulaciones nacionales en sus procesos de fortalecimiento organizativo y de capacidades (acompañamiento político).
  3. Actuar proactivamente en la prevención y resolución de conflictos que puedan surgir al interno, entre distintas instancias o actoras de la IMD o con actorxs externxs.

Requerimientos del puesto

Disponibilidad Tiempo completo

Capacidades:

Capacidad y compromiso para hacer las conexiones global-regional-local, identificar oportunidades estratégicas para fortalecer la IMD y para avanzar en la defensa de las defensoras de derechos humanos, a la luz del papel estratégico de la IMD y el plan estratégico relevante.

Capacidad para hacer análisis de contexto y de tendencias que alimente al Grupo Impulsor y a la Coordinación Colegiada y al trabajo de la IMD como un todo.

Capacidad de seguir de cerca y hacer un análisis de los cambios en movimientos de mujeres y feministas, en su diversidad, y el trabajo sobre defensorxs de derechos humanos, para comprender el momento político y asegurar que la IMD sea capaz de adaptarse o responder en consecuencia, incluyendo tomar riesgos calculados cuando sea necesario.

Capacidad de construir/mantener relaciones/alianzas estratégicas sostenibles con distintxs actorxs y movimientos en los distintos países y con otras regiones, más allá de las existentes.

Alta capacidad de trabajo en equipo, y aspectos clave de éste, capacidades en desarrollo humano, capacidad de resolución de conflictos, gran capacidad de resiliencia.

Alta calidad de planificación programática del trabajo

Alta capacidad de sistematización y construcción de conocimientos vinculados a movimientos sociales: diseño metodológico y facilitación de procesos de formación, recuperación de la memoria de los movimientos sociales, diseño de contenidos y campañas comunicativas.

Alto nivel de redacción y ortografía.

Educación/ Licenciatura en ciencias sociales y humanidades o áreas afines

Formación Estudios superiores en ciencias sociales, humanidades y/o derechos humanos.

Conocimientos: Familiaridad con la historia y el trabajo de la IM-Defensoras

Conocimiento sobre protección integral de defensorxs y de análisis de riesgo

Administración de organizaciones sin fines de lucro

Marco jurídico y teórico sobre el cuerpo de Derechos Humanos y la protección de quienes les defienden

Feminismo y derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género,

Fortalecimiento organizativo de organizaciones sin fines de lucro, redes y articulaciones

Procesos de construcción de movimiento y acción colectiva

Experiencia 3 años en cargo de dirección

5 años de experiencia en procesos de articulación y trabajo desde la sociedad civil y construcción de movimientos sociales de mujeres con perspectiva feminista, sobre todo en el campo de los derechos humanos en la región de Mesoamericana.

2 años de experiencia dirigiendo procesos de diseño, monitoreo, evaluación y desarrollo de proyectos

5 años de experiencia en facilitación de procesos de aprendizaje y otro tipo de eventos

5 años de experiencia de relación con donantes de distintos sectores de financiamiento y gestión de recursos

Se espera que una de las dos Co-Directoras tenga por lo menos 2 años de experiencia dirigiendo y/o supervisando procesos de diseño, monitoreo, evaluación y desarrollo de proyectos

Experiencia comprobada de coordinación y liderazgo de equipos virtuales

Idiomas  Inglés mínimo de 60% leer, hablar y escribir.

Más comunicados: