#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia militar reprime y provoca lesiones a Elsa Corea en el marco del Paro Nacional.

Elsa Corea

Organización
Red de Abogados Defensores del Sur

Actividad
Derecho al acceso a la justicia

Agresión sufrida
Represión del derecho a la protesta, lesiones

HECHOS - Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras informan que la abogada Elsa Corea fue reprimida a golpes de toletazo por elementos de la Policia Militar mientras ejercia su legítimo derecho a la protesta en el barrio San Juan Bosco de Choluteca, en Tegucigalpa. Como consecuencia de la agresión, la defensora resultó con una luxación en su brazo izquierdo.

La agresión se produjo en el marco del Paro Nacional de 7 días que inició el 20 de enero convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura en rechazo al fraude electoral del pasado 26 de noviembre, a través del cual se impuso la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Cabe recordar que distintas instancias oficiales de derechos humanos como la OEA y la O NU se han manifestado respecto a la irregularidad de dicho proceso electoral y han advertido al Estado hondureño que debe garantizar el derecho a la protesta de los y las hondureñas. No obstante, desde el inicio del paro ya son múltiples los casos de represión a la población, con el uso gases lacrimógenos y armas de fuego, con el resultado de diversas personas heridas y muertas.

Desde la IM-Defensoras condenamos la agresión contra Elsa Corea y la política de represión sistmática del legítimo derecho a la protesta del pueblo hondureño. Exigimos al Gobierno que garantice dicho derecho y la seguridad de quienes lo ejercen y que, de acuerdo a lo manifestado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), no utilice al ejército para reprimir a la población. También exigimos la inmediata libertad de todas las presas y presos políticos y

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga especialmente atenta a la situacion de Honduras en el contexto del Paro Nacional, solidarizándose con los y las hondureñas y sus legítimas reivindicaciones.


Más alertas: