#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Reprimen con uso excesivo de fuerza a manifestantes, en su mayoría mujeres, que se oponen a la privatización de servicios públicos básicos.

Participantes en protesta contra privatización de servicios públicos

Actividad
Derechos económicos

Agresión sufrida
Represión del derecho a la protesta, uso excesivo de la fuerza

HECHOS - En la mañana del miércoles 20 de diciembre, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ha reprimido con uso excesivo de la fuerza a las personas, en su mayoría mujeres, que se habían concentrado de forma pacífica frente a la Casa Presidencial para exigir al Presidente, Salvador Sánchez Cerén, que vete las reformas a la Ley de Asocio Público Privados aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

Según informan las organizaciones, redes y coaliciones del movimiento popular convocantes (ASGOJU, Foro del Agua, Mesa por la Fiscalidad Progresiva), dichas reformas han sido impuestas por el gobierno de Estados Unidos como requisito para desembolsar el FOMILENIO e implican la privatización de servicios públicos básicos, como el tratamiento de aguas residuales.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos actos de represión y exigimos al Estado salvadoreño que respete el derecho a la protesta social de los y las salvadoreñas y garantice la seguridad e integridad de quienes lo ejercen.

Tambien instamos al Presidente del país a atender las legítimas demandas de los y las manifestantes y vetar unas reformas que suponen profundizar en el modelo neoliberal y agravar las múltiples violencias inherentes al mismo, las cuales está demostrado que, en contextos patriarcales como los que caracterizan a nuestra región, impactan de manera especial sobre las mujeres.


Más alertas: