La IM-Defensoras, AWID, Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, FCAM, JASS y UDEFEGUA en el XIV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe

noviembre 22, 2017

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizará en Montevideo, Uruguay, el XIV Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC). El EFLAC es un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y Caribe para contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades.

Las defesoras de derechos humanos estarán presentes en el encuentro. La IM-Defensoras colaborará en la construcción del eje temático número 7, titulado “GUERRAS Y RESISTENCIA COLECTIVA. EXPULSIONES, TIERRAS Y TERRITORIOS”, para analizar las distintas formas de violencia contra las defensoras de derechos humanos y los vínculos entre las luchas por la defensa de la tierra, los territorios y los bienes naturales y el feminismo, entre otras.

La IM-Defensoras y las organizaciones que la conforman, en vinculación con otras articulaciones aliadas estaremos trabajando en las siguientes actividades y algunas otras todavía por concretar para visibilizar y analizar la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos:

  • Asamblea Eje 7. Guerras y resistencia colectiva. Expulsiones, tierras y territorios. 23 y 24 Noviembre, 11 am-1 pmSala Berta Cáceres (Salón Galpón Ventas). Convocan: Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y Demus. Organizaciones y fondos feministas regionales e internacionales que apoyan: AWID y Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe. Organizaciones de Cooperación Internacional que apoyan: Entrepueblos, Aieti, ISF.
  • Diálogo feminista sobre la dimensión política del autocuidado entre activistas. 23 de Noviembre, 2-4 pm, Espacio 9 (Salón Cecilia Loira)
  • Una mirada feminista sobre la protección a defensoras de DDHH. 24 Noviembre, 2-4 pm, Espacio 5 (Magali Pineda).
  • Las mujeres desafiando el Poder Corporativo. 24 Noviembre, 2-4 pm, Espacio 9 (Cecilia Loría).
  • Articulando nuestros feminismos en la defensa de los cuerpos y territorios: voces y cuerpos de resistencia. 24 Noviembre, 2-4 pm, Espacio Ñ.
  • Marco para el análisis de Poder. 24 Noviembre, 2-4 pm, Espacio I
  • Uniendo luchas entre defensoras para fortalecer caminos de protección, resistencia y solidaridad. 24 Noviembre, 4-6 pm, Salón Berta Cáceres.

Finalmente, presentaremos la campaña de la IM-Defensoras para los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres 2017. Les rogamos estar pendientes de los datos de la presentación.

Con mucha alegría de poder compartir con defensoras de todo el continente este espacio fundamental en la construcción de nuestros feminismos en América Latina, reciban un abrazo.

¡Nos vemos en Montevideo!