EL SALVADOR / Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos

El pasado martes 31 de octubre, en el marco del “Día nacional del defensor y defensora de Derechos Humanos”, las organizaciones que integran la MESA POR EL DERECHO A DEFENDER DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS, entre las que se encuentran la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer el contexto que enfrentan quienes trabajan por la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria por medio del cumplimiento de los derechos humanos en El Salvador.

Según informaron, los defensores y defensoras en El Salvador realizan su labor en un contexto de alto riesgo de amenazas, criminalización, intimidación, discriminación, campañas de desprestigio y difamación , y en el peor de los casos hasta la muerte. Y ello sin que exista un marco jurídico e institucionalidad adecuada que reconozca, proteja y garantice el respeto del derecho a defender derechos humanos sin ver amenazada su vida e integridad física, mental y familiar.

 

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos es un espacio articulado por varias organizaciones y personas defensoras promotoras de derechos humanos que desde hace un año viene promoviendo acciones para la protección integral de las personas que defienden derechos humanos en el país, desde una perspectiva jurídica que permita garantizar el reconocimiento y su derecho a defender derechos. En esta línea, una de las acciones de la mesa es generar, promover y proponer un anteproyecto de ley con el propósito de que se reconozca y proteja de manera integral a quienes defienden derechos.

Este anteproyecto de Ley, el cual está basado en un estudio comparado de los marcos legales de otros países y mecanismos de protección, es una construcción colectiva que pone al centro a las personas defensoras y su derecho a defender ddhh desde una perspectiva integral y con enfoque de género.

Más comunicados: