#AlertaDefensoras HONDURAS / Preocupa contexto de potencial violencia y represión que enfrentan las defensoras tras proceso electoral

Defensoras hondureñas en contexto post-electoral

Actividad
Derechos políticos

Agresión sufrida
Militarización, represión de la protesta social, cierre del espacio democrático

HECHOS - Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación ante el contexto de potencial violencia y represión que enfrentan las mujeres defensoras, sus organizaciones y movimientos en el marco post-electoral de Honduras.

Ante la incertidumbre sobre el resultado y la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imponga y valide la re-elección del actual Presidente, el pueblo hondureño está ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social y a la reivindicación de sus derechos politicos.

Los hechos represivos ocurridos el 29 de noviembre en diferentes manifestaciones y el historial de sistemática y reiterada represión a la protesta social por parte del actual gobierno y desde el Golpe de Estado de 2009, nos ponen en estado de alerta ante lo que pueda suceder en las próximas horas y días en todo el país.

Este contexto aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos, actoras fundamentales de las luchas por la justicia y la democracia en el país.

Exigimos al Estado hondureño que respete la voluntad popular expresada en las urnas y la transparencia del proceso electoral; y del mismo modo le exigimos que garantice la seguridad y el derecho de todas las hondureñas y hondureños a defender sus derechos políticos.

Asimismo hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, instancias y organizaciones de derechos humanos a mantenerse al pendiente y a presionar, si cabe, para que se respete la voluntad democrática expresada por el pueblo hondureño en las urnas.

Más alertas: