#AlertaDefensoras GUATEMALA / Atentan contra la vida de Lilian Angélica Juárez, defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas

Lilian Angélica Juárez Batz

Organización
Kaqla, Red de Mujeres Mayas

Actividad
Derechos de las Mujeres y Derechos de los Pueblos Indígenas

Agresión sufrida
Atentado contra la vida

HECHOS - Sobre las 17:45 h. del día 8 de noviembre, Lilian Angélica Juárez abordó un vehículo Taxi en las inmediaciones del anillo periférico, zona 7 de la Ciudad de Guatemala, y ya no llegó a su destino. El día siguiente, 9 de noviembre, fue localizada en un Hospital de la Capital, en estado inconsciente y con múltiples heridas.

Lilian Juárez es la coordinadora del trabajo comunitario de Kaqla y su principal responsabilidad es la formación y acompañamiento en la implementación de acciones de autoridades ancestrales, grupo de hombres y grupo de mujeres en Pueblo Viejo, Momostenango, Totonicapán.

Kaqla es una red de mujeres Mayas en el occidente, centro y norte de Guatemala, cuya misión es la generación de acciones para el bienestar y la vida plena y sin violencia de las mujeres mayas y sus pueblos. Ello a partir de una metodología validada desde la propia vivencia y el enfoque de la cosmovisión maya recreado y contextualizado.  Su especialidad es sanar tramas históricas y traumas individuales y colectivos, y fortalecer capacidades para la misión de la vida de mujeres, hombres, jóvenes y niños/niñas mayas.

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Guatemala y UDEFEGUA expesamos todo nuestro apoyo y el deseo de una pronta recuperación a Lilian Angélica Juárez y exigimos una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público y garantías para resguardar la seguridad de la defensora y la del colectivo de mujeres Kaqla.


Más alertas: