IN-Defensoras: Participamos en taller con “Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI)”

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras - Una delegación de integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, participamos en un taller realizado el pasado 23 de octubre en Juigalpa por El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro Humboldt, bajo el marco de las actividades complementarias del proyecto “Generando información y procesos de incidencia para la Justicia Fiscal”.

En el taller “Temas de actualidad y validación de la “Ruta – Crítica” elaborada por MONAFMI” participaron integrantes del recién conformado “Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI)”, conformado por integrantes de movimientos sociales y ambientalistas en comunidades que hospedan la minería industrial al interior del país, cuyo objetivo es la defensa nacional de los territorios frente a los impactos sociales, ambientales y económicos de la minería industrial. En este espacio también estuvieron presentes algunos líderes territoriales del Movimiento Campesino que lucha por la derogación de la concesión canalera.

En el taller, el Ieepp logró actualizar a los líderes comunitarios de la zona de Boaco y Chontales afectados por la minería industrial, sobre temáticas de gran relevancia para el trabajo de incidencia política del MONAFMI. Las y los participantes lograron una parte significativa de la “Ruta – Crítica” del plan de trabajo de mediano plazo del MONAFMI con representantes territoriales de dicho movimiento, alcanzando una mayor representatividad de la propuesta de plan.

Igualmente, se consiguió intercambiar experiencias de trabajo entre las organizaciones locales de defensoría de los derechos humanos, la IN-Defensoras y algunos de los líderes campesinos que luchan contra el canal; ampliando las posibilidades de alianzas estratégicas en torno los impactos socio-ambientales de la minería.

La IN-Defensoras valora positivamente la participación y liderazgo de las defensoras del territorio que resisten ante la minería y exhortó a los líderes a valorar y promover la participación de más mujeres en la organización territorial en defensa de sus territorios.

Más comunicados: