#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento y criminalización contra el CEM-H por exigir #JusticiaParaBerta

Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H)

Actividad
Derechos humanos de las mujeres

Agresiones enfrentadas
Hostigamiento, Criminalización

HECHOS - El 28 de febrero el CEM-H recibió una citatoria judicial debido a la demanda interpuesta el 16 de diciembre por la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, contra Suyapa Martínez, coordinadora del CEM-H, por haber emitido ”informaciones inexactas y perjudiciales” en contra de la empresa por el asesinato de Berta Cáceres. DESA reclama un millón de lempiras por daños y el juzgado ha citado a audiencia a la defensora el 21 de marzo.

La criminalización contra el CEM-H se da a un año del crimen contra Berta Cáceres y del señalamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de que varios implicados son empleados o ex empleados de la Empresa DESA y miembros activos de las Fuerzas Armadas.

También coincide con las intensas campañas de desprestigio contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, como Global Wittnes; y reformas penales que buscan criminalizar la libertad de expresión en Honduras.

La IM-Defensoras exige el cese inmediato de la criminalización al CEM-H y garantías para la seguridad de todas sus integrantes.

Más alertas: