#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y hostigamiento contra Irma Lemus, secretaria del OPDHA

IRMA LEMUS AMAYA

Organización
Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán (OPDHA)

Actividad
Defensora del territorio

Agresiones enfrentadas
Criminalización, hostigamiento

HECHOS - Según informa la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, en la mañana del jueves 9 de marzo la defensora Irma Lemus, secretaria del OPDHA, acudió a las instalaciones de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de la ciudad de Tocoa, Colón, a presentar una denuncia relacionada con el acompañamiento de un caso que realiza como defensora de derechos humanos.

Al momento de presentar su identificación fue informada de una supuesta orden de captura pendiente por el delito de usurpación de tierras y, a continuación, fue detenida y llevada hasta la “guardería” de estas oficinas. Dicha orden de captura corresponde al expediente de un caso por el que fue judicializada en el año 2014 y del cual se emitió sobreseimiento definitivo.

Irma Lemus permaneció detenida durante unas horas hasta que pudo comprobar el sobreseimiento del caso. Cabe mencionar que no es la primera a vez que la defensora es hostigada de esta manera, aun cuando ya han transcurrido dos años desde el sobreseimiento de dicho caso.

Desde la IM-Defensora condenamos la detención injustificada de la defensora y exigimos al Estado de Honduras que ponga fin a la criminalización y hostigamiento del que es objeto Irma Lemus, garantizando su seguridad y su derecho a defender derechos.

Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con la defensora y se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: