#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización y uso excesivo de la fuerza durante desalojo contra defensoras del derecho a la vivienda

Aura Margarita Valenzuela, María Magdalena Zarat y Mariela Álvarez

Organización
Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPANG)

Actividad
Derecho a la vivienda

Agresiones enfrentadas
Uso excesivo de la fuerza, Criminalización

HECHOS - La mañana del viernes 3 de febrero, fueron notificadas de desalojo más de 100 familias que habitan en el asentamiento “Las Brisas del Mirador”, ubicado en la zona 8 de Mixco, en el departamento de Guatemala. Dicho desalojo fue requerido por la empresa “Amazonía”, propiedad de la familia Mayen Estrada.

Al lugar llegaron antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), Policías de la municipalidad, policías de tránsito de Mixco y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos. Aura Margarita Valenzuela Méndez, quien es representante de 88 familias y parte de la Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPANG), intentó mediar para evitar el desalojo. Sin embargo, no se logró establecer un diálogo entre las partes y los agentes de la PNC intentaron aprehenderla. En ese momento María Magdalena Zarat Cuzan y Mariela Álvarez Sucup intervinieron para evitar que Aura Margarita fuera detenida, tras lo cual las tres mujeres fueron detenidas. A consecuencia del forcejeo con la policía Aura Margarita Valenzuela resultó herida en varias partes de su cuerpo.

Las tres mujeres fueron trasladadas al juzgado de turno en Mixco y posteriormente al Juzgado de Primera Instancia ubicado en Villa Nueva, donde tras rendir declaración se les imputaron los cargos de “Usurpación Agravada” y “Obstrucción a la Justicia”.

Desde la IM-Defensoras condenamos el uso excesivo de la fuerza y la utilización de la criminalización para resolver conflictos en los que están en juego derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vivienda, y para castigar y tratar de inhibir a quienes los defienden. Por ello exigimos garantías de seguridad y la inmediata libertad de las tres defensoras detenidas, así como el cese de cualquier acción judicial en su contra.

También hacemos un llamado a instancias y organizaciones internacionales para que se mantengan pendientes del caso.

Más alertas: