#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y amenazas contra Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH

Miriam Miranda

Organización: Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

Actividad: Defensa del territorio

Agresiones enfrentadas: Amenazas, Detención arbitraria

HECHOS - El miércoles 11 de enero miembros de la Policía Nacional intentaron detener a la defensora y coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) a la altura del muelle de cabotaje en la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras.

Los policias detuvieron el vehículo en el que viajaba la defensora junto con otros integrantes de OFRANEH y, tras solicitarles la documentación, el lugar al que se dirigían y que descendieran del vehículo, a lo que Miriam Miranda se negó, uno de los agentes intentó impedir de forma agresiva que sigueran circulando y amenazó con llevarla a la cárcel. Ante ello, Miriam Miranda se comunicó con las compañeras de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, quienes de inmediato alertaron a medios de comunicación, organizaciones e instancias y mecanismos de DDHH, lo que propició que la policia desistiera y permitiera a la defensora y sus acompañantes seguir su camino.

Miriam Miranda es una reconocida defensora de derechos humanos con más de 30 años de trayectoria y que cuenta con medidas cautelares otorgadas por parte de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), tras haber sido víctima de diversas agresiones a causa de su labor en defensa de los derechos del pueblo garífuna, tales como amenazas, criminalización, secuestro y ataques por parte de la policia.

Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante estos hechos, los cuales suponen exponer a la defensora a una grave situación de riesgo, sobre todo si tenemos en cuenta que Honduras es uno de los países más peligrosos del planeta para quienes defienden derechos humanos, especialmente el derecho al territorio.

Por ello exigimos al Estado hondureño que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Miriam Miranda y hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan pendientes de la situación.


Más alertas: