sulma-alegria-01122016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Sulma Alegría, defensora de los derechos #LGBTI

SULMA ALEGRÍA ROBLES e integrantes de OASIS

Organización
Oasis

Actividad
Derechos LGBTI

Agresiones enfrentadas
Asesinato, Ataques, Amenazas

Sulma Alegría Robles (también conocida como Evelyn / Kelvin Josué Alegría Robles) era una mujer transgénero, defensora de los derechos LGBTI, testigo presencial de la ejecución extrajudicial de la asistente de comunicaciones de OASIS, Paulina Marrot, perpetrada el 17 de diciembre de 2005 por 4 agentes de la Policía Nacional Civil.

El cuerpo de Sulma fue encontrado sin vida el viernes 18 de noviembre de 2016 con señales de tortura y violencia física. La defensora era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde 2006, al igual que el Director de OASIS, Jorge López Sologaistoa, y otras personas integrantes de la organización, quienes sistemáticamente han sido objeto de ataques, amenazas y violencia por defender derechos humanos. En 2014 fue asesinada Shantal Quiñones, quien era voluntaria de OASIS y testigo clave de varios casos denunciados.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con todas las personas que integran OASIS y expresamos nuestra repulsa ante este nuevo crimen de odio contra una activista de los derechos LGBTI.

Condenamos la actitud negligente del Estado Guatemalteco al no investigar las denuncias previas presentadas por OASIS e incumplir con su obligación de proteger la vida e integridad de Sulma Alegría.

También exigimos al Estado de Guatemala que garantice la protección de todas las personas integrantes de OASIS.

Finalmente, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos huamanos para que se solidaricen con OASIS y se mantengan pendientes de la situación.

Más alertas: