gaipe

Apoyo de IM-Defensoras al GAIPE

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) es un equipo integrado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado que ha sido conformado a petición de los familiares de Berta Cáceres, con el apoyo del COPINH, de Gustavo Castro, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y otras organizaciones nacionales e internacionales, para llevar a cabo un análisis independiente, objetivo, imparcial y con con un enfoque multicultural y de género de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres y Gustavo Castro el 2 de marzo de 2016.

La misión del GAIPE es:

  • Construir un plan de investigación y una teoría del caso que apunte a determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales, incluyendo el establecimiento de la responsabilidad corporativa y/o de entidades financieras. Asimismo, establecerá los patrones y el modus operandi que han desencadenado en violaciones de derechos humanos a integrantes del COPINH y en el asesinato de Berta Cáceres.
  • Analizar la respuesta del Estado en el esclarecimiento de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres y Gustavo Castro, con base en los más altos estándares internacionales en materia de debida diligencia.
  • Establecer una estrategia para que se garantice la reparación integral de los daños físicos, morales, psicosociales y materiales sufridos por los familiares de Berta Cáceres, Gustavo Castro, los integrantes del COPINH y la comunidad lenca.
  • Presentar recomendaciones para que se remuevan los obstáculos que impiden la plena vigencia de los derechos a la verdad, justicia y reparación, así como sobre medidas para la no repetición de las violaciones.
Según datos de nuestro Registro, entre 2012 y 2014 se produjeron 318 agresiones contra defensoras en Honduras y 11 han sido asesinadas hasta 2016, incluyendo a Berta Cáceres. Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro total apoyo a la labor del GAIPE, la cual consideramos fundamental para que se haga justicia por el asesinato de la compañera Berta Cáceres así como para prevenir nuevos ataques contra defensoras de derechos humanos en Honduras.

Más comunicados: