unag-23112016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento y represión del derecho a la protesta pacífica de estudiantes de la UNAG

Estudiantes de la Universidad Nacional Agrícola (UNAG)

Actividad
Derechos sociales

Agresiones enfrentadas
Atentado en contra de la Integridad Física y de la Vida, Amenazas, Vigilancia, Hostigamiento y Campañas de desprestigio

Desde el pasado viernes 18 de noviembre, un grupo de estudiantes mantiene una toma pacífica en las instalacionas de la UNAG, en el Departamento de Olancho, en reivindicación de diversas demandas y denuncias: validación de títulos, acoso sexual por parte de algunos docentes, reprobaciones masivas, abolición y reestructuración del reglamento interno disciplinario y la anulación de procesos de expulsión, entre otras.

Según denuncia la Red Nacional de de Defensoras de DDHH en Honduras, desde el día del inicio de la toma han estado siendo víctimas de amenazas, vigilancia, hostigamiento, campañas de desprestigio, ataques contra su integridad e intentos de desalojo.

La noche del domingo 20 de noviembre, personas encapuchadas que portaban armas de fuego les agredieron intentando desalojarles, resultando con golpes algunos estudiantes. El lunes 22, sobre las 11 am, empleados de la institución ingresaron violentamente. Uno de ellos llegó en un tractor y se lanzó sobre la malla que impedía la entrada, arrollando a varios estudiantes que resultaron heridos y tuvieron que recibir atención médica. La Red Nacional también alerta que, según declaraciones vertidas por el director de la institución, Marlon Escoto Valerio, se prevee un desalojo violento.

Desde la IM-Defensoras condenamos los hechos violentos en contra de las y los estudiantes y exigimos que se garantice su legítimo derecho a la protesta pacífica. Hacemos responsable a las autoridades universitarias y al Gobierno de Honduras de cualquier incidente que pueda pasar.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones e instancias de derechos humanos internacionales a estar pendientes de la situación ante la amenaza de desalojo.

Más alertas: