udefegua-22112016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Preocupante incremento de ataques de diversa índole contra integrantes de UDEFEGUA

Integrantes de UDEFEGUA

Organización
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala- (UDEFEGUA)

Actividad
Protección a personas defensoras de DDHH

Agresiones enfrentadas
Atentado en contra de la Integridad Física y de la Vida, Sabotaje, Amenazas, Difamación, Intimidación, Vigilancia, Ataque cibernético, Seguimiento

Este 21 de noviembre, UDEFEGUA, organización integrante del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras, ha hecho pública una Alerta Urgente en la que denuncia un incremento preocupante en los ataques dirigidos contra la organización y personas integrantes de la misma.

Según UDEFEGUA, los 58 ataques documentados en la alerta responden a su trabajo en el acompañamiento a casos relacionados con la Justicia Transicional y con Resistencias territoriales frente a la imposición de proyectos extractivos, así como el acompañamiento frente a agresiones contra periodistas y comunicadores sociales.

La labor de UDEFEGUA ha sido y es fundamental para garantizar un marco de respeto a los derechos humanos en Guatemala. No en vano se trata de una organización que goza de un gran prestigio y capacidad de incidencia a nivel regional e internacional, siendo uno de los referentes globales en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos, y cuyo bagaje es uno de los mayores activos para el diseño de las estrategias de Protección Integral de la IM-Defensoras.

Por ello, exigimos al Estado guatemalteco que garantice la seguridad de todas las personas que integran UDEFEGUA, así como las condiciones para que la organización pueda seguir desarrollando su trabajo de manera normal, haciéndole responsable de cualquier incidente que pudiera pasar.

También hacemos un llamado a organizaciones e instancias del ámbito internacional para que se solidaricen con UDEFEGUA y se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: