copinh-12102016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Integrantes del COPINH en situación de riesgo tras dos nuevos atentados contra su coordinador general y lider comunitario

Organización
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH)

Actividad
Defensa del territorio

Agresión enfrentada
Intento de asesinato, hostigamiento, intimidación, campaña de déscredito y difamación

HECHOS

El 9 de octubre Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH y Alexander García Sorto, líder Comunitario de Llano Grande, Colomoncagua fueron objeto de atentados contra su vida.

Estas agresiones se producen poco después del robo del expediente judicial sobre el asesinato de Berta Cáceres y de que el FMO trate de desacreditar la lucha del COPINH mediante un informe parcial que busca legitimar la imposición del Proyecto Agua-Zarca.

Elllo, unido a la impunidad en la que permanece el asesinato de Berta Cáceres ante la negativa del Gobierno hondureño a la creación de una comisión independiente de expertos supervisada por la CIDH que lo investigue, pone en situación de extremo riesgo a todas las defensoras y defensores integrantes del COPINH.

Desde la IM-Defensoras:

  • Exigimos al Estado hondureño que garantice la seguridad de todas las personas integrantes del COPINH y la creación de una comisión independiente de expertos supervisada por la CIDH que investigue el asesinato de la defensora Berta Cáceres.
  • Exigimos a la empresa DESA y a sus financiadoras el cese en la campaña de descrédito y difamación contra el COPINH.
  • Pedimos a la comunidad internacional que se mantenga pendiente de la situación.

Más alertas: