foro1

NOTICIAS / IM-Defensoras participó en el FORO AWID 2016 en Brasil

El 8 de septiembre inició en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil el 13º Foro Internacional de AWID, "Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia", en el cual estuvieron presentes y participaron muchas compañeras integrantes de la IM-Defensoras, las distintas Redes Nacionales y organizaciones de nuestro Grupo Impulsor. Además, durante el Foro se llevaron a cabo una serie de eventos con la participación directa de la IM-Defensoras o estrechamente relacionados con la labor de las defensoras mesoamericanas (ver agenda IM-Defensoras en #AWIDForum).

foro1 Nuestras coordinadoras y algunas de las compañeras integrantes del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras

Myrna Cunningham, presidenta de la Junta Directiva de AWID, y Lydia Alpízar, Directora Ejecutiva de AWID e integrante del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras, fueron las encargadas de inaugurar el Foro con dos emotivos discursos. Especialmente emotivo fue el de Lydia, quien tras diez años deja la dirección ejecutiva de AWID, y a quien no podemos sino felicitar y agradecer por sus inestimables aportes y la generosidad de su trabajo, deseándole lo mejor en esta nueva etapa que ahora inicia. Cindy Clarck y Hakima Abbas serán las nuevas co-directoras ejecutivas de la organización. La apertura del Foro concluyó con un clamor general contra el golpe de Estado perpetrado en Brasil contra la presidenta electa Dilma Rousseff.

lydia Lydia Alpízar durante su discurso de inauguración del Foro

La ponencia inaugural contó, entre otras destacadas participantes de diversos continentes, con la de nuestra compañera Myrian Miranda, integrante de OFRANEH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. Miriam Miranda advirtió contra las políticas racistas de despojo del capitalismo neoliberal y el papel de los Golpes de Estado en las mismas, como el de Honduras en 2009.

myrna Myriam Miranda en la plenaria inaugural

En la tarde del mismo jueves se llevó a cabo una de las actividades más emotivas, el tributo a las defensoras de derechos humanos que ya no están entre nosotras, a las que se recordó, celebró y agradeció su legado.

tributo2

El sábado, 10 de septiembre, tuvieron lugar los dos eventos organizados por la IM-Defensoras: "Lazos y acciones de solidaridad entre las defensoras de derechos humanos desde IM-Defensoras" y la Presentación de la Casa de Sanación y Autocuidado “La Serena”.

pres2    pres3

En la tarde del sabado, desde la IM-Defensoras junto con las Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras realizamos una ceremonia homenaje a Berta Cáceres y en respaldo a los y las defensoras miembras del Copinh.

bertaawid2

El domingo 11, tras cuatro intensas jornadas llegó la hora del cierre con una emotiva plenaria de clausura en la que participó nuestra compañera Marusia López, integrante de JASS y la IM-Defensoras.

maru

 

Más comunicados: