alertadefensoras-ebenezer-29092016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Uso excesivo de la fuerza contra Integrantes Empresa Campesina Nueva Ebenezer

Los integrantes de la Empresa Asociativa Campesina nuevo Ebenezer, articulada en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, mantienen un conflicto con la empresa Inversiones Ceibeñas SA por la posesión de las tierras de la Cooperativa Remolinos, ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

A las 3:00 de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 210 familias organizadas en la Empresa Asociativa Campesina nuevo Ebenezer, en su mayoría mujeres, entraron al proceso de recuperación de las tierras de la Cooperativa Remolinos.

La finca se encontraba custodiada por guardias de seguridad privada, quienes al percatarse de la presencia de las familias abandonaron la finca, desatendiendo la exigencia de su Jefe de seguridad de que regresaran para expulsar a los campesinos y campesinas.

Sobre las 5:00 am, el Jefe de seguridad irrumpió violentamente tirando el portón con el carro que conducía y empezó a disparar con arma de fuego y a proferir insultos contra los campesinos.

De esta acción, la defensora Reyna Mireya Figueroa de 46 años resultó con una herida de arma de fuego en el glúteo derecho, y dos menores de edad con golpes contusos. Asimismo se reporta como desaparecida a la defensora Blanca Luz López.

Desde la IM-Defensoras condenamos este ataque, exigimos la presentación con vida de Blanca Luz López y que se atiendan las demandas de las organizaciones campesinas para que se no se repitan hechos violentos ni haya más víctimas. También exigimos al Estado de Honduras realice una investigación exhausta sobre esta terrible situación y se castigue a los responsables.

Más alertas: