#AlertaDefensoras gabriela diaz y karen mejia (25082016)

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria y posterior liberación de GABRIELA DÍAZ Y KAREN MEJÍA

GABRIELA DÍAZ, parte de la Junta Directiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y KAREN MEJÍA son destacadas defensoras de derechos de las mujeres en Honduras.

Ambas fueron detenidas al salir de una reunión con el relator Sr. Michel Forst y puestas en libertad después de la intervención de éste y de defensoras de la región.

La noche del 25 de agosto, las defensoras Gabriela Díaz y Karen Mejía fueron detenidas arbitrariamente por la Policía Nacional en la colonia La Olla en Tegucigalpa, Honduras, por una supuesta acusación de intento de robo de un taxista. Las defensoras fueron transportadas al CORE 7 a bordo de la patrulla MI037.

Uno de los miembros de la Policía Nacional que se transportaba en la patrulla MI114 les dijo a los periodistas que se encontraban en ese momento presentes que filmaran los rostros de las defensoras para que lo difundieran en la televisión.

Además, durante los hechos, enmarcados en la visita que realiza a Honduras el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de Personas Defensoras, Sr. Michel Forst, los oficiales Obando y Galeas agredieron a la periodista Sandra Maribel Sánchez y al abogado Edy Tabora, defensores de Gabriela y Karen.

Después de unos minutos las defensoras fueron puestas en libertad.

La IM-Defensoras destaca el clima de persecución y los obstáculos permanentes a la labor de defensa de derechos humanos de las defensoras en Honduras y exige al Estado que se investigue y sancione a los responsable de estos actos, asi como condiciones de seguridad para que las defenosoras puedan continuar con su labor.

Más alertas: