#AlertaDefensoras Lesbia Janeth Urquía 07072016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinada Lesbia Janeth Urquía, defensora ambientalista integrante del COPINH

Lesbia Janeth Urquía, era una defensora de los bienes naturales, opositora a la construcción de represas sobre los ríos del departamento de La Paz.

En 2009, a partir del Golpe de Estado, se incorporó al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que lideraba Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo.

Lesbia Janeth fue muy activa en la oposición a que se concedieran licencias para la construcción de varias represas a la empresa del esposo de la presidenta del Partido Nacional y Vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.

Este miércoles 6 de julio, Lesbia Janeth Urquía ha sido encontrada asesinada en el desvío hacia Marcala cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz.

El asesinato de la defensora coincide con una jornada de consulta que se realizó el pasado 5 de julio en la ciudad de Marcala, por parte del gobierno y con apoyo de la ONU, sobre el anteproyecto de Ley Marco de Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Este asesinato también precede a una consulta ciudadana que va a realizarse el domingo 10 de julio en el municipio de Santa Elena, La Paz, promovida por el pueblo Lenca, mayoritario en ese municipio, y el Centro Hondureño para Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), sobre la construcción que el gobierno ha autorizado a la empresa del esposo de la presidenta del Partido Nacional.

Desde la IM-Defensoras condenamos este vil asesinato, ocurrido al cumplirse 4 meses del de Berta Cáceres, y exigimos al Gobierno hondureño que se investigue debidamente y se castigué a los responsables materiales e intelectuales; así como que cumpla con su deber de garantizar la seguridad y la vida de las personas defensoras de #DDHH en el país, con especial atención a quienes defienden los bienes naturales y a quienes integran el COPINH, dado el contexto de riesgo extremo que están enfrentando.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias intrenacionales para que se mantengan alerta y pendientes de la situación de quienes defienden #DDHH en Honduras.

Más alertas: