#AlertaDefensoras GUATEMALA / Amenazas contra periodistas y defensoras que se oponen a celebración de desfile militar

Lucía Escobar e Iduvina Hernández son dos reconocidas periodistas y defensoras de #DDHH, líderesas de opinión en Guatemala a través de sus artículos en medios como El Periódico o Plaza Pública respectivamente.

Emma Milán Thiessen y Emma Molina son familiares de Marco Antonio Molina Theissen, niño de 14 años desaparecido por integrantes del ejército en 1981.

Todas ellas se han manifestado públicamente en contra de que este domingo 3 de julio los militares lleven a cabo un desfile para celebrar “El día del Ejército”, por considerarlo una afrenta contra las víctimas del genocidio perpetrado por el ejército en el marco del conflicto armado interno, y cuyos reponsables, en su mayoría, aún gozan de impunidad.

En los últimos días, Lucía Escobar, Iduvina Hernández, Emma Milán Tehissen y Emma Molina han sido objeto de diferentes ataques, insultos, descalificaciones y amenazas a través de las redes sociales y otos foros virtuales debido a su oposición al desfile militar por el “Dia del Ejército”.

Algunas de estas amenazas han sido proferidas por personajes públicos como Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, así como por otros sujetos relacionados con el ejército.

Desde la IM-Defensoras y la Red de Defensoras de Guatemala condenamos estos ataques, los cuales, además de pretender desligitimar e inhibir la labor de las defensoras, suponen una forma muy violenta de agredirlas y de avivar el discurso del odio.

Exigimos al Estado guatemalteco que garantice la seguridad de Lucía Escobar, Iduvina Hernández, Emma Milán Tehissen y Emma Molina y su inalienable derecho a la libertad de expresión. Del mismo modo exigimos al Estado que ejerza las acciones penales que pudieran desprenderse de estos hechos contra los responsables de los mismos.

Más alertas: