#AlertaDefensoras HONDURAS / Intento de asesinato contra integrante del Grupo Muñecas de Mujeres Trans de la Asociación Arcoiris

El Grupo Muñecas fue creado por varias mujeres Trans de la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela en el año 2008 bajo la personería jurídica de la Asociación LGTB Arcoiris de Honduras con la finalidad de crear un espacio de reunión para las mujeres Trans trabajadoras sexuales.

Las integrantes del Grupo Muñecas y de la Asociación Arcoiris han sido objeto de reiterados ataques que incluyen asesinatos, secuestros, torturas y amenazas obligando a varias de ellas a desplazarse y/o disponer de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El pasado martes 29 de marzo, sobre las 8pm, una de las líderes más visibles del Grupo Muñecas, Jlo Córdoba, sufrió un intento de asesinato mientras estaba con otras tres compañeras del Grupo en la 11 Calle de Comayagüela, parte del Distrito Central. Un hombre de contextura delgada, tez clara y porte militar se le acercó y cuando ella le preguntó si buscaba algún servicio, él realizó dos disparos que impactaron en su mano y pecho.

Integrantes del Equipo Coordinador de Arcoiris que dan seguimiento al caso han informado de las deficiencias y dificultades por parte de diversas instancias a la hora de iniciar las debidas diligencias de denuncia e investigación de los hechos.

Cabe recordar que entre julio de 2015 y enero de 2016, la Asociación Arcoiris reportó 36 incidentes de seguridad que incluyen 5 asesinatos, amenazas, vigilancia y hostigamiento contra líderes e integrantes de la organización. En Junio de 2015 fue asesinada la coordinadora del Grupo Muñecas, Angie Ferreira; y en enero de 2016 lo fue Paola Barraza, miembra de la junta directiva.

Desde la IM-Defensoras reiteramos nuestra preocupación ante la gravísima situación de riesgo que enfrentan en Honduras las personas defensoras del los derechos #LGBTTTI y, muy especialmente, las integrantes del Grupo Muñecas de la Asociación Arcoiris; asimismo exigimos al Gobierno hondureño que haga efectivo el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a integrantes de Arcoiris, así como que se garantice la seguridad de todas las personas defensoras de la comunidad #LGBTTTI.

Más alertas: