#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen a Orbelina Flores, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán.

Orbelina Flores Hernández es una defensora campesina integrante del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan.

Campesinas y campesinos y defensoras de derechos humanos de la zona del Bajo Aguán, viven un conflicto por la tierra con terratenientes desde hace años, por lo cual son objeto de persecución, amenazas, criminalización, asesinatos y otras violaciones a sus derechos humanos en un contexto de militarización de su territorio. .

En 2010, Orbelina fue criminalizada junto a 40 personas más, acusada de “usurpación”. La defensora cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

La Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, informó que a las 5:00 de la mañana de este día miembros de la policía entraron a la casa de Orbelina Flores para realizar un cateo, deteniendo a la defensora junto a su hijo, Arly Gredys Flores, su nuera Deysi Noemi Madrid y su nieto de tres años de edad quien necesita cuidados especiales.

Orbelina Flores fue liberada momentos más tarde y cuando se dirigía a visitar a sus familiares fue nuevamente detenida y remitida a la fiscalía. Debido a “cuestiones de tierra” sin que hasta el momento haya más respuesta de las autoridades.

Desde la IM-Defensoras nos sumamos a la petición de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras dirigida a las organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e internacionales de estar alertas sobre de la integridad física de Orbelina Flores y de acompañarla en estos momentos.

También exigimos a las autoridades hondureñas la pronta resolución del caso, la libertación de Orbelina Flores, y que se ponga fin a la criminalización como un instrumento para castigar e inhibir la labor de las defensoras de derechos humanos.

Más alertas: