#AlertaDefensoras HONDURAS / Nuevo ataque contra la defensora Irma Lemus: atentan contra su vida

Irma Lemus es una lideresa campesina, subcoordinadora del Observatorio Permanente de Derehos Humanos del Aguán (OPDHA), quien en 2014 ya enfrentó un proceso de criminalización por parte del Estado hondureño debido a su labor de defensa del territorio.

Según informa la Red Nacional de Defensoras deDerechos Humanos en Honduras, el pasado 29 de novimbre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, Irma Lemus fue objeto de un atentado por parte de personas desconocidas que se transportaban en un vehículo blanco, en la calle que conduce de Saba a Tocoa Colón, a la altura de la comunidad de Zamora.

Irma Lemus viajaba en una motocicleta junto a Rigoberto Durán, también integrante del OPDHA, cuando el vehículo se les cruzó con la evidente intención de impactarlos, provocando que ambos defensores se estrellarán en la cuneta, tras lo que los presuntos agresores se dieron a la fuga.

Irma Lemus y Rigoberto Durán sufrieron graves lesiones en su cuerpo y fueron trasladarlos al Hospital de Tocoa. A la defensora se le diagnosticó una fractura de pelvis, por lo que fue remitida al Hospital de la Ceiba en Atlántida.

Este no es el primer incidente que sufre la defensora Irma Lemus y, según relatan testimonios, en dos ocasiones anteriores ya se habían visto vehículos blancos en las cercanías de su comunidad.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación ante la situación de Irma Lemus y exigimos al Estado hondureño que cumpla con su obligación de garantizar tanto su seguridad como su derecho a defender derechos.

Más alertas: