Informe 2012-2014: Agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

El Informe 2012-2014 de agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica es producto de un trabajo colectivo de las diversas personas, organizaciones, redes e iniciativas nacionales que forman parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

En primer lugar, queremos agradecer a las defensoras de derechos humanos que nos permitieron registrar las agresiones sufridas en su contra. Su aporte es la base fundamental de este Informe y constituye nuestra principal motivación para seguir contribuyendo a la erradicación de la violencia y la discriminación que enfrentan las mujeres que día tras día defienden derechos humanos en Mesoamérica.

La información presentada en el Informe se obtuvo gracias al trabajo de quienes tuvieron a su cargo la recopilación y verificación de las agresiones y el llenado de la base de datos: Atziri Ávila y María Martín de la Red Nacional de Defensoras de México y Emilie De Wolf de Consorcio Oaxaca; Lucidalia Mercado, Evelyn Cuéllar, Katherin Cruz Cerrato, Lorena Zelaya, Yéssica Trinidad y Karla Lara de la Red Nacional de Defensoras de Honduras; Santa Marxeli Argueta, Gladis Chinchilla y Alejandra Burgos de la Red Salvadoreña de Defensoras y la Colectiva Feminista; Gilda Lemus, Ángela Fuentes y Teresa Mendoza de UDEFEGUA; Iniciativa Nicaragüense de Defensoras1 y Valentín Ermita (AWID).

Para mejorar la calidad y confiabilidad de la información, un aporte importante fue el de la auditoria interna del sistema de Registro de Agresiones de la IM-Defensoras que se realizó en abril de 2015 con la conducción de UDEFEGUA y AWID. En el seguimiento y apoyo de todo el proceso de elaboración del informe también contribuyeron la Coordinación (JASS y la Colectiva Feminista) y la Secretaría Ejecutiva de la IM-Defensoras (Axela Romero).

Finalmente agradecemos a las diversas instituciones donantes que aportaron recursos para hacer posible la publicación de este trabajo

Descargar

Más herramientas: